You are here: Home » Becas » Becas en México

Becas en México

Las becas en México, son un apoyo económico que se les proporciona a los educandos que desean continuar sus estudios para lograr una licenciatura, o para continuar con su formación académica por medio de una maestría o un doctorado, o realizar una investigación.

Este apoyo económico es otorgado por organismos públicos o privados o por asociaciones civiles, y el monto que se les asigna a los estudiantes esta basado según el tipo de beca y dependiendo del organismo que la esta ofreciendo.

Las becas en México son autorizadas para que los estudiantes puedan continuar con  su preparación académica, no solo en el país, sino también en el extranjero.

Algunas de las diferentes organizaciones que otorgan las becas en México son:

  • Becas CONACYT, ofrece un gran número de becas para que los participantes interesados realicen sus estudios de posgrado tanto en México como en el extranjero
  • Becas Parciales y Respaldo Económico UNITEC, le ofrece becas parciales, facilidad de pago y además le permite pagar sus estudios según sus posibilidades económicas. No le cobra inscripción, y paga solamente las materias a las que se inscribe.
  • Becas FUNIBER, otorga becas teniendo como base fundamental que nadie deje de  estudiar por su difícil situación económica.
  • Becas CONACYT/fulbright, ofrece apoyo a estudiantes mexicanos que deseen realizar un doctorado en Estados Unidos.
  • Becas de la Secretaria de Relaciones Exteriores, las becas son otorgadas mediante acuerdos entre los países participantes.
  • Fundación FORD, ofrece becas completas en México o en el extranjero para maestría y doctorado y esta dirigida para estudiantes indígenas.
  • PRONABES, la beca que otorga es para estudios de licenciatura o técnico superior universitario.
  • Fundación TELMEX, otorga becas a estudiantes no solo para que continúen su formación académica sino también para los que destacan en actividades culturales y deportivas.
  • Becas UNAM, otorga becas únicamente para mexicanos que desean realizar un posgrado en México o en cualquier parte del Universo.

Tipos de becas

Existe una gran modalidad a través de las cuales se puede obtener una beca, y hoy en día, son más los estudiantes que están solicitando un apoyo económico para poder continuar con sus estudios superiores y así poder lograr una licenciatura, o bien, para perfeccionarla por medio de una maestría o un doctorado.

Las becas son otorgadas por organismos públicos o privados, y el apoyo económico que se les otorgan varia según el tipo de beca, y el organismo que la otorga.

Los tipos de becas que existen son:

  • Becas y ayudas, este tipo de beca se refiere a exenciones parciales o totales del importe de la matrícula, ayuda en efectivo para cubrir gastos de libros y material didáctico, transporte, alojamiento, manutención y seguro.
  • Becas parciales o totales, este tipo de becas es según los gastos que cubran, ya sea únicamente de estudios o si incluyen alimentación, hospedaje y seguro médico.
  • Beca para investigación, se otorgan a estudiantes interesados en proyectos, o en trabajos de investigación.
  • Becas abiertas, en esta modalidad de becas, el estudiante es el encargado de proponer su tema a desarrollar, presentando su proyecto de investigación en forma detallada.
  • Beca cerrada, este tipo de becas son para realizar proyectos de investigación concretos, desarrollados por equipos de centros de investigación, universidades y centro de desarrollo tecnológico,
  • Becas para estudio de posgrado, son otorgadas a aspirantes que han finalizado su licenciatura para realizar una maestría o un doctorado.
  • Becas para estudios de pos doctorales, este tipo de beca es exclusivamente para doctores que desean realizar estancias en el centro de investigación.
  • Beca de trabajo, este tipo de beca se otorga a estudiantes que desean completar su formación, adquirir experiencia a cambio de una retribución económica.
  • Beca para aprender idiomas, estos apoyos son otorgadas para estudiantes que desean aprender un idioma fuera de su país de origen.
  • Becas bolsas de viaje, este tipo de beca es una ayuda que se otorga a estudiantes para su traslado y manutención cuando el objeto del viaje es asistir algún congreso, conferencia o simposios.
  • Beca de colaboración, se otorga a estudiantes universitarios en sus últimos años de carrera, estos estudiantes, como su nombre lo dice “colaboran” en algún departamento universitario a cambio de una remuneración económica.
  • Beca para intercambio de alumnos, es un a ayuda económica que se le otorga a un estudiante que esta interesado en movilidad o un intercambio académico.

Las becas son un apoyo temporal que se les ofrece a los estudiantes para que curse, termine o complete sus estudios para adquirir un conocimiento más amplio.

Becas para maestrías

Hoy en día muchos mexicanos se preocupan por la continuación de sus estudios en aras de tener mejores oportunidades en el ámbito laboral o con la finalidad de aportar a la ciencia a través de la investigación y la docencia.

Lamentablemente, a veces la falta de información no les permite continuar pues para estudiar una maestría es necesario dedicarle tiempo y dinero.

Para que no pierdas la oportunidad de seguir con tus estudios, a continuación te presentamos becas para maestrías de diferentes organizaciones:

Becas CONACyT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del gobierno federal que brinda becas de manutención a alumnos mexicanos y extranjeros que se encuentren que aspiren a los programas de maestría que estén inscritos en el padrón Conacyt.

Consulta las maestrías que están en el padrón Conacyt aquí.

Becas FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) cuenta con un programa de becas para diferentes universidades en América Latina y algunos países europeos.

Su programa de Becas está dirigido a personas que quieren recibir una educación de calidad. Las áreas o campos de conocimientos en los que se centra FUNIBER son los siguientes:

  • Medio Ambiente
  • Salud y Nutrición
  • Deporte
  • Tecnologías TIC
  • Formación Profesorado
  • Comunicación
  • Turismo
  • Proyectos, Prevención, Calidad, Ingeniería
  • Arquitectura y Diseño
  • Empresa, RR.HH.
  • Idiomas

Para conocer las universidades adscritas por país a las becas FUNIBER da clic aquí

Becas SEP                                

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cada año abre convocatorias para diferentes países donde se especifican los requisitos para obtener las becas para maestrías correspondientes.

Dependiendo del país y de la universidad viene especificado los convenios así como los montos que se van a pagar.

Becas Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la dirección de intercambios académicos difunde las becas otorgadas por diversas instituciones de educación superior mexicanas, así como aquellas que ofrecen otros países, y organizaciones internacionales.

Para más información da clic aquí 

Becas de organismos privados

Existen diversos organismos privados que ofrecen becas para mexicanos e indígenas como las becas de la fundación Ford, fundación Carolina o el Rotario internacional por mencionar algunas.

Becas institucionales y de gobierno

Además de las becas Conacyt, otras becas que ofrece el gobierno mexicano son las del Banco de México o bien puedes optar por las de organismos internacionales como las becas Banco Mundial o becas Banco Interamericano de Desarrollo por mencionar algunas.

Es importante que de acuerdo al programa de maestría que quieras estudiar revises si cuenta con beca institucional y si esta puedes complementarla con algún apoyo extra de otra beca.

¿Cómo conseguir bacas?

Si queremos estudiar y no tenemos dinero, ni una situación económica favorable, estaremos, en primer momento, en problemas. Sin embargo, existe la posibilidad de adquirir una beca.

Primeramente debemos saber de qué se trata cuando decimos beca, y que no es más que un apoyo económico que se les otorga a los estudiantes de los diferentes niveles académicos.

En México, se puede obtener una beca por medio de organismos públicos o privados o asociaciones civiles,  quienes son los que conceden el apoyo económico. La cantidad que se les otorga es en base al grado o nivel en que se encuentran.

Es importante que usted este al pendiente de la convocatoria para que pida informes sobre la forma de obtener una beca:

  • Tipo de beca que le pueden ofrecer
  • Requisitos que usted debe de cumplir
  • Procedimiento que usted debe de seguir
  • Cual es la documentación requerida
  • Lugar para entregar solicitud y documentación
  • Fecha limite de recepción de documentos
  • En que fecha y lugar le informan de los resultados

Las becas se otorgan desde nivel primaria, secundaria, media superior y hasta  estudiantes que están interesados en continuar con sus estudios superiores, para lograr una licenciatura o bien para continuar con su formación académica  mediante una maestría o un doctorado.

Algunas organizaciones ofrecen becas no sólo a estudiantes que se destacan por su desempeño académico sino también en actividades culturales y deportivas.

Al entrevistarse con las personas encargadas pregunte por el tipo de beca que le pueden ofrecer,  los requisitos que usted debe de cumplir, procedimiento que tiene que seguir, documentación requerida, lugar en que debe ser entregada y si tiene una fecha  límite.

Para otorgarle la beca, normalmente le piden que tenga un promedio mínimo de 8.0, en adelante dependiendo de la organización o empresa  a la que esta solicitando, si ya se encuentra usted estudiando y cumple con los requisitos que le solicitan,  puede usted ser el candidato ideal para obtener la beca.

Recuerde que puede necesitar una carta de recomendación para obtener la beca, por eso he aquí un pequeño modelo:

Estimado/a XXXX:

Escribo la presente para recomendar a XXXX para la maestría de XXXXX. Conozco a XX desde hace XXXX años, cuando fue alumno mío en la materia XXXXXX.

En ese entonces, se consagró como excelente estudiante, tal y como lo demuestra su promedio de XXXX. Trabajó el tema de XXXX y termino la materia con un XXX.

Cuando termino la carrera, XX siguió sus intereses en XXX, como ayudante docente en la facultad de XXX y como profesional en XXXX.

Sus trabajos (lista de los trabajos) lo equiparon para (lo que se que lo hayan equipado)

Conozco la universidad de XXXX y sé que está entre mejores en el tema que le interesa a XXX. Además, creo que su método de enseñanza e investigación y los profesores lo ayudarán seguir con su trabajo en XXXX. Creo que es una excelente combinación para que XXXX (vuelva a la argentina como un profesional mejor formado, siga la carrera académica, lo que sea que quiera hacer)

Muchas gracias por su tiempo y su atención para leer esta carta.

Me despido atentamente,

FIRMA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top