Este miércoles, Mark Zuckerberg, el máximo ejecutivo de Meta, destacó el esfuerzo de la compañía en el avance de la inteligencia artificial (IA), una carrera en la que otras grandes empresas tecnológicas también están invirtiendo recursos. Asimismo, enfatizó que el desarrollo del metaverso sigue siendo una de las principales prioridades de la empresa.
Meta presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre, donde su división Reality Labs, enfocada en el metaverso y creada en 2020, ha sufrido pérdidas por un total de 4.000 millones de dólares (3.620 millones de euros). No obstante, en una conferencia virtual posterior, Zuckerberg expresó su confianza en este negocio.
A pesar de las pérdidas económicas Meta sigue desarrollando los mismos objetivos
El CEO ha negado directamente la narrativa de que la empresa se está alejando de su visión del metaverso, lo cual posiblemente hace referencia a las especulaciones de algunos analistas que sugieren que la inteligencia artificial se ha convertido en la nueva “obsesión” del máximo ejecutivo.
Además, ha defendido que la empresa ha estado enfocada en la inteligencia artificial y el metaverso durante años, y que seguirá así en el futuro. Considera que estas dos áreas están relacionadas y son dos grandes olas tecnológicas que marcan una hoja de ruta para la compañía desde el presente hasta el futuro.
Zuckerberg afirmó que la inteligencia artificial está detrás de la masiva infraestructura de recomendaciones y rankings que impulsan los productos de las aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp, desde los feeds hasta los reels, así como en sus sistemas de publicidad e integridad.
En relación a esto, afirmó que la inteligencia artificial ha impulsado muchos de los resultados que se observan hoy en día, haciendo referencia a las cifras del primer trimestre de 2023, donde la recaudación aumentó un 3%, aunque los beneficios disminuyeron un 24% debido al aumento de costes, incluyendo una ola de despidos.
Destacó que más del 20% del contenido en Facebook e Instagram es recomendado por la IA desde grupos de personas o cuentas que no se siguen, mientras que en Instagram, ese porcentaje aumentó al 40% del contenido que se ve. Además, dijo que Meta está trabajando en nuevos modelos fundamentales generativos de inteligencia artificial y que su enfoque es crear código abierto para facilitar que más personas experimenten con ellos y los mejores, como en el caso de su herramienta LLaMA, que fue presentado en marzo.
A pesar de todo, Zuckerberg sostuvo que los avances en inteligencia artificial han sido cruciales para establecer las bases del metaverso, y agregó que ese mismo mundo digital también ayudará a desarrollar la IA. Por lo tanto, reiteró que se trata de un proyecto a largo plazo en el que sigue comprometido.