You are here: Home » Sin categoría » ¿Cuáles son los factores clave para ganar más en México?

¿Cuáles son los factores clave para ganar más en México?

En México se trabaja una media de 1.766 horas anuales. Dicho así puede sonar un poco desorbitado, pero hay que considerar que aquí se trabaja 280 días a lo largo del año, lo cual equivale a una media de 8.02 horas diarias.

Según estudios recientes, en México se trabaja 480 horas más, o 60 días más, que en otros países. Eso sí, estos estudios ponen de manifiesto que estas horas trabajadas no equivalen a productividad.

Los mexicanos trabajan más que los alemanes, pero producen menos

Los trabajadores alemanes son los que menos trabajan, ya que dedican una media de 1,371 horas o 4,8 horas aproximadamente. Por otro lado el Producto Interior Bruto per cápita mexicano en 2015 se redujo en un 12,8%, colocándose en 1,144 billones de dólares a nivel nacional. En cambio, en Alemania, el PIB es de 3,355 billones de dólares.

En estos datos hay que tener en cuenta el florecimiento del comercio electrónico, con sus diversas variantes como el dropshipping o el aún más concreto caso del jumpshipping. Esto es porque en los países occidentales, los negocios en Internet han tenido una mayor afluencia, lo que supuesto una importante repercusión en la economía nacional.

También hay que tener en cuenta el caso de Luxemburgo, donde los habitantes solo trabajan 29 horas a la semana y sin embargo, producen más que México, que tiene un promedio semanal de 41,2 horas de trabajo.

La esperanza de que el comercio electrónico saque a flote los salarios

Cada vez existen más emprendedores, que se atreven a dar el salto a la red para hacer la competencia a las famosas tiendas chinas online. Esto debería contribuir a que remonte el trabajo y el salario mínimo mexicano, que está por debajo de la media de otros países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicho salario está en 911.7 dólares anuales. En Luxemburgo se alcanza un salario 11 veces mayor que el mexicano, ya que este se sitúa en 23.000 dólares al año.

El surgimiento de las tiendas online ha revolucionado todo el mercado del trabajo. Hay que hacerle la competencia al gigante Aliexpress, y ello puede contribuir a un fortalecimiento del empleo gracias al ecommerce.

La educación y el tipo de trabajo, factores clave a la hora de cobrar

La educación tiene un papel muy importante en el salario que se acabe cobrando. Quien tenga una carrera profesional, puede terminar ganando un 75% más que quien solo tiene una educación básica.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el tipo de trabajo. Aunque según la OCDE México es uno de los países con menor desempleo, aproximadamente el 52,4% de los mexicanos trabajan en el sector informal.

El tipo de estudios que se haya realizado tiene también un peso muy importante a la hora de cobrar el salario. El 50% de los mexicanos egresados han estudiado las siguientes nueve carreras: Administración y Gestión de Empresas; Contabilidad y Fiscalización, Derecho, Formación Docente para Educación Básica, nivel primario; Medicina; Psicología, Tecnologías de la información y la comunicación; Ingeniería Industrial, mecánica, electrónica y tecnológica, y Enfermería y Cuidados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top