¿Buscas trabajo en Navidad? Cosas a evitar en tu curriculum

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La campaña de Navidad es un momento del año en el que el trabajo estacional se multiplica. Si estás en situación de buscar empleo para estas Navidades y vas a enviar tu currículum, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta.

¿Buscas trabajo en Navidad? Cosas a evitar en tu curriculum

Generalmente, siempre te van a aconsejar aquellos aspectos relacionados con el currículum en cuanto a qué cosas debes poner, o incluir, pero, son pocas veces nos detenemos en aquellas cosas que sobran, que no deberían estar o que, directamente son errores que no hay que cometer.

En este caso, nos vamos a centrar en todas esas cosas que deberías evitar o no incluir.

Primeros pasos para evitar errores en el curriculum

En primer lugar, nunca debes incluir un exceso de texto. Tal vez en otro contexto de sociedad en el que las cosas fueran menos deprisa, los currículums floridos, resultaran atractivos, hoy en día no.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La cantidad de tiempo medio que se emplea en la primera lectura de un currículum se va reduciendo con el paso del tiempo. En la actualidad, es muy probable que, aunque dependerá de los sectores, las primeras lecturas de los currículums no superen los 30 o 40 segundos.

Esto significa que, un documento lleno de texto, farragoso y complejo de leer, no va a tener muchas posibilidades cuando lo que se busca es información esquematizada, quedará y muy a la vista.

Otra cosa que no debe tener nunca tu currículum es una mala presentación o errores graves de ortografía y de gramática. Es preferible hacer un currículum sencillo, conciso, con pocas palabras, pero bien elegidas, que intentar lucir un currículum complejo con errores gramaticales y, peor aún con errores de ortografía.

Fotografías ¿si o no?

Uno de los debates más recurrentes es si un currículum necesita o no necesita incluir fotografía. Y finalmente no se trata de un debate menor. Realmente no deberíamos tener por qué incluir una fotografía en el currículum, sin embargo, dependiendo de la situación y del tipo de empleo al que se aporta, la fotografía puede ser un elemento de ayuda. Así que, en este caso nos vamos a quedar en una zona de grises. Inicialmente entendemos que no es necesaria la fotografía, e incluso puede sobrar, pero siempre que nos ubiquemos de manera correcta en relación al empleo que vamos a solicitar.

Por supuesto, otra cuestión que nunca debe estar presente en nuestros currículums es la mentira. La mentira en un currículum tiene muchas formas, puede ser directamente inventar formación o experiencia laboral, o falsear determinados datos relativos a periodos, duración de empleo, responsabilidades, etc.

Siempre se ha dicho que la mentira en currículum tiene un recorrido corto, pero, en plena época de las redes sociales y de la sobre exposición a la información, tiene aún menos recorrido. Merece la pena. Hay que saber ser honesto y exponer nuestras fortalezas minimizando nuestras debilidades, utilizar la mentira nunca es una buena idea a la hora de optar a un nuevo empleo.

Publicidad