La experiencia profesional se va obteniendo conforme transcurre la vida laboral de la persona, puesto que esta le aporta conocimientos, seguridad, alta estima y confianza.
La experiencia laboral debe ser relacionada con los estudios que ha cursado, y la parte profesional en la que ha trabajado.
La experiencia profesional, normalmente debe ir en primer lugar, y debe ser informada desde el tiempo en que egreso hasta el momento de elaborar su solicitud.
Al elaborar un curriculum vitae, debe tener clara la información sobre la experiencia profesional de la persona que aspira a ocupar la vacante. Por lo tanto, debe tener en cuenta que el espacio más importante en su curriculum vitae es la experiencia profesional, y este debe llevar:
- Nombre de la empresa en la que trabajo
- Nombre del puesto
- Fecha de inicio y termino
- Habilidades más notables
- funciones, responsabilidades y logros obtenidos.
Si usted cree conveniente puede darle más importancia a su experiencia profesional que la formación académica, y no olvide:
- Resaltar sus logros
- Evitar frases vacías
- Mostrar que es una persona activa
- Que tiene inquietudes e iniciativa
El principal interés de los empleadores es conocer que responsabilidades tenía y que logros obtuvo en los empleos anteriores.
Así que una recomendación muy importante que le hacemos es que destaque sus habilidades y logros.
Lo más importante para los expertos que están encargados de seleccionar al personal es lo que aprendió en su anterior, o anteriores trabajos, para saber si tiene las habilidades necesarias para hacerse cargo del puesto disponible y sus logros para demostrar su capacidad y actitud.
Es importante que usted mencione los motivos por los cuales finalizó su anterior trabajo. Si fue porque su contrato termino. Si fue por despido, debe proporcionar información, sin darle mucha importancia. Si fue abandono explique la razón, ya sea porque busca mejorar su trabajo o bien por superación.