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Carta de presentación laboral

La carta de presentación es el saludo y presentación inicial, es la herramienta con la que usted cuenta para que le ayude a resaltar la capacidad  de comunicación e incluso una parte de su personalidad y así  mismo demostrar si su experiencia es el perfil que requieren para el puesto que se oferta, su objetivo es reflejar el interés que tiene por la empresa y el trabajo que solicita.

Es conveniente que demuestre conocer la actividad de la empresa a la que se dirige y establecer la afinidad que existe entre sus capacidades y el profesional que es requerido por dicha empresa.

La carta de presentación debe ser:

  • Concisa, que permita proporcionar un conocimiento rápido de su experiencia profesional ya que el reclutador cuenta con poco tiempo para conocer su capacidad
  • Se profesional pero amigable, ya que va a demostrar su personalidad
  • Personalizada  en la medida que sea posible, dirija su carta a una persona especifica y tome en cuenta que siempre debe usar un saludo formal
  • Enfoque  las necesidades de la compañía, investigue la empresa y según sus  objetivos futuros mencione que puede hacer por la compañía
  • Se original, en su carta para presentación debe usar la creatividad incluir un proyecto iniciado  por usted y resultado o bien un logro
  • Revisar que no tenga errores ya que la carta de presentación debe ser perfecta

Los requisitos de la carta de presentación son:

  • Fecha
  • Datos de la persona a la que se dirige
  • Saludo formal
  • Texto, en el cual se oferta y menciona su experiencia profesional y tiene además que mencionar empresas en las que ha trabajado
  • Función o cargo que desempeño
  • Logros y metas para la empresa donde  trabajo
  • Motivo por el cual dejo su puesto
  • Actividad a la que se dedica en esos momentos
  • Si continua con algunos cursos para mejorar su formación
  • Enviar sus datos correctos por si le conceden cita para entrevistarlo
  • Despedida

Partes de la carta presentación laboral:

  • Fecha
  • A quien corresponda
  • Introducción
  • Texto
  • Recomendación
  • Nombre
  • Firma
  • Departamento que extiende la carta
  • Nombre de empresa u organización

Tips para la carta de presentación

A la hora de ponerse en contacto con una empresa para solicitar un empleo, no basta simplemente con enviar el Curriculum Vitae donde se especifican los conocimientos y la experiencia profesional. Es necesario enviar una Carta de Presentación, ya que en ella se mostrará nuestra personalidad de acuerdo a lo que redactemos.

Aquí se detallan una serie de tips para que su carta de presentación resulte atractiva a los ojos del  empleador,  y, consecuentemente,  obtener una entrevista personal.

  • La redacción debe contener información clara, precisa y sin faltas de ortografía. El contenido debe estar enfocado al empleo al que se postula enfatizando actitudes, competencias y logros, razones por la que usted es el candidato ideal para el puesto.
  • Debe estar dirigida a la persona con la cual usted vaya a trabajar. Debe tener en cuenta de escribir a la persona correcta y con el nombre bien redactado.
  • En la introducción de la carta usted debe llamar la atención del lector y focalizarse en las razones de porqué le interesa la empresa, el sector y el puesto de trabajo. Mientras más información tenga usted de la empresa (como proyectos, premios, logros, etc) se demostrará más su interés por formar parte de la misma.
  • Luego de demostrar su interés, debe enfatizar sus competencias profesionales y, también, alguna característica de su persona, para fundamentar las razones del porqué usted es el candidato indicado para el puesto. Demuestre todo lo que usted tiene para aportar en la empresa.
  • Al finalizar la carta, muestre su interés por concretar una cita personal, deje en claro la posibilidad de mantenerse en contacto con la empresa.  Un saludo cordial es indispensable para finalizar la carta seguido de su nombre y teléfono o dirección de e-mail.

Ejemplo de carta de presentación

Una carta presentación debe dirigirse al ejecutable empleador la cual debe llamar su atención y  lograr que lo entrevisten.

La carta de presentación debe reflejar el interés que tiene por la empresa la persona que solicita el empleo, además debe explicar por qué considera que reúne los requisitos para el puesto solicitado y demostrar las habilidades, capacidades y conocimientos que posee basados en su experiencia profesional.

Son las partes de una carta de presentación:

  • Fecha
  • Datos De la persona a quien se dirige y nombre de la empresa
  • Saludo formal
  • Introducción, las cartas presentación  son para llamar la atención  ya que es el principal medio por el cual te estas vendiendo  por lo tanto  tienes que poner en claro el interés que tienes por la empresa a la que te diriges y además hacer comentarios positivos de los comentarios que te hayas enterado o bien que los hayas visto en alguna publicación.
  • Cuerpo, esta es la parte principal que tienes para impactar a la empresa y ofrecer lo que tienes y el porque deben requerir  de tus servicios, de igual manera realzar tus capacidades y habilidades que requieren para que ocupes el puesto.
  • Cierre, al final debes demostrar  tu capacidad para pedir y concertar una entrevista
  • Termina con un cumplido y en seguida tu firma, no olvides incluir tu número de teléfono para que te puedan localizar

Errores en la carta para presentación

La carta para presentación es un documento muy importante ya que puede ser la clave en el proceso de selección del personal, ya que por este medio proporcionas un conocimiento rápido de tu experiencia profesional, pero también puede ser la causante de que te eliminen rápidamente de la selección si cometes errores de redacción.

Los errores que se te pueden presentar al momento de elaborar tu carta de presentación son los siguientes:

  • Hablar únicamente de usted, debe hablar de su capacidad profesional en el contexto de las necesidades de la empresa
  • Errores gramaticales, tiene que cuidar su redacción y revisar cuidadosamente su ortografía
  • Declaraciones sin sustento, cuando haga algún comentario de sus habilidades susténtelas con un ejemplo
  • Escribir una novela muy larga, ya que el empleador tiene tiempo limitado  para conocer tu información
  • Verifique que sus párrafos sean fáciles de leer
  • Utilizar la misma carta para presentación en cada trabajo y empresa, ya que el empleador identifica fácilmente cuando es la misma carta para todos los trabajos así  que es mejor que personalices cada carta para cada compañía

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