Estás aquí: Inicio » Empleos » Consejos para la entrevista laboral

Consejos para la entrevista laboral

Para tener una buena impresión en la entrevista laboral, no basta simplemente con tener un excelente currículum.  Su buena presencia y actitud son indispensables para que el resultado de la entrevista sea propicio.

La entrevista de trabajo es un desafío que todos debemos superar, si queremos alcanzar el puesto deseado. Es una herramienta usada en el proceso de selección que puede presentarse de manera individual o grupal. Para conseguir una entrevista de trabajo exitosa te damos algunos consejos para tener en cuenta!

Como dar una buena impresión en la entrevista de trabajo

Teniendo en cuenta el dicho “la primera impresión es lo que cuenta” debemos ser muy cuidadosos con la imagen en general que damos en una entrevista laboral, fundamentalmente en la primera entrevista, pero debemos mantener esa imagen si hemos sido convocados para una segunda entrevista laboral.

Hay varios puntos que hay que tener en cuenta para que nuestra persona sea valorada por el entrevistador que se detallan a continuación:

  • Información: debemos estar informados de qué es lo que hace la empresa a la cual nos hemos postulado. Actualmente, la mayoría de las empresas tiene su página web, con lo cual podemos conocer de manera global los valores  de dicha empresa y de esta manera daremos una impresión de interés al entrevistador.
  • Comunicación: debemos tratar de hablar lo más natural posible para que no se noten nuestros posibles nervios. Esto no significa que debemos hablar de mala gana, ya que demostrará  falta de interés. Tampoco es recomendable utilizar vocabulario que utilizamos  cotidianamente con nuestros amigos o familiares. Lo ideal es hablar con términos profesionales,  debemos focalizarnos en la idea de lo que significa la palabra “respeto” para poder hablar con naturalidad y claridad.
  • Vestimenta: Debe ser acorde a la empresa a la que estamos siendo entrevistados. No es lo mismo tener una entrevista en una entidad bancaria, donde se utiliza un vestuario más clásico y formal que en estudio de publicidad; que puede llegar a ser un poco más informal pero sin salir de una buena imagen.
  • Apariencia: la higiene personal es fundamental. De nada sirve tener la ropa en perfectas condiciones  – debe estar bien planchada, las costuras correctas y todos los botones – sino que además nuestras manos y uñas deben estar limpias  y prolijas, como también lo debe estar el cabello; si es posible, recogido para que no nos tape el rostro y no tengamos que acomodarlo durante la entrevista.

Aspectos en general que debemos utilizar:

  • Mostrar simpatía, pero que no sea falsa ni forzada.
  • Mostrar interés en el trabajo y en la empresa. Es válido hacer alguna pregunta al entrevistador.
  • Mostrar seguridad en sí mismo. Valorarse pero sin hacer eco del ego.
  • Mostrar capacidad de resolución de problemas.
  • Mostrar capacidad de trabajo bajo presión.
  • Mostrar capacidad de trabajo en equipo.

Teniendo en cuenta estos puntos, usted logrará una buena impresión de su persona y sumará puntos para que su currículum sea valorado en forma global.

La entrevista de trabajo empieza con el primer contacto telefónico o vía correo electrónico, para luego acceder al encuentro personal con el o los entrevistadores. Siempre es bueno tomar nota del nombre del entrevistador y hacer una investigación de la empresa, previa a la entrevista para tener información sobre la misma y demostrar interés.

Saludo: tanto el contacto telefónico como el primer encuentro debe ser cordial; llamar al entrevistador por el nombre, agradecer el que te hayan convocado, estrechar la mano de una manera segura y hacer contacto visual sirven para causar una buena primera impresión.

Entrevista: el objetivo es que te conozcan de manera profesional y personal, en relación con tus características de personalidad, habilidades, experiencia y competencias. Por eso, es importante, desarrollar la respuesta hablando de tus funciones y experiencia haciendo hincapié en los logros y resultados obtenidos; estos pueden estar relacionados con objetivos, capacitación, aprendizaje.

Una de las preguntas más comunes se relaciona con las fortalezas y debilidades; como vamos preparados para destacar nuestros aspectos positivos, la pregunta suele desconcertarnos. Todos tenemos fortalezas y no es malo tener debilidades… esto último debe ser pensado como cuáles serian nuestros aspectos a mejorar. A la hora de responder esta pregunta es bueno destacar aquellas fortalezas que son más acordes con el puesto de trabajo que estamos buscando y aquellos aspectos que queremos mejorar, y que no interfieren en nuestro buen desempeño profesional.

Respecto de las preguntas relacionadas con tus competencias, o sea el conjunto de actitudes, habilidades y capacidades, el entrevistador podrá plantearte situaciones y evaluar cómo reaccionarias para indagar en aquellas que son fundamentales para el puesto. Si las situaciones se relacionan con tus experiencias pasadas, no es bueno hablar mal de tus jefes, la empresa o compañeros de trabajo. Intenta destacar siempre los aspectos positivos y el aprendizaje de cada experiencia.

La motivación se evalúa durante toda la entrevista por lo que siempre debes mantener el mismo nivel de energía, mantener una actitud positiva y destacar los logros; tus objetivos profesionales y personales, el plan de carrera y proyectos son otras maneras de ahondar en la motivación e interés.

Es fundamental expresarse de manera ordenada, coherente y precisa. No realizar comentarios superficiales o innecesarios, ni hacer juicios de valor.

Lenguaje corporal: sentarse correctamente, no cruzar los brazos ni mirar el reloj, evitar la gesticulación exagerada, mantener y transmitir una actitud positiva, mirar al entrevistador y prestarle atención. Acompañar el lenguaje verbal con el lenguaje corporal es fundamental para la entrevista, ya que todo se interpreta y el cuerpo puede delatar aquello que no decimos con palabras.

Evitar mascar chicle y la impuntualidad; nunca dejar el celular encendido y no estar a la defensiva

El entrevistado también puede realizar preguntas, sobre todo aquellas relacionadas con el puesto, detalles de la empresa que no se encuentran en la página oficial, ambiente de trabajo y condiciones laborales. También en el final de la entrevista, puede indagar en cómo continua el proceso de selección si el entrevistado no lo menciona.

Consejos práctico a tener en cuenta en una entrevista laboral:

  • La vestimenta para hombres y mujeres debe ser con colores sobrios o neutros. Eso no significa que debe resultar aburrida, más bien debe demostrar profesionalismo.
  • Mientras espera al entrevistador, o durante la entrevista de trabajo, procure no fumar ni mascar chicle. Siéntese derecho y relajado (no rígido ni esparcido en la silla).
  • Escuche activamente a su entrevistador, mirando a los ojos y con actitud de interés en lo que le informa o pregunta.
  • Tenga presente y organizado para hablar respecto de su objetivo laboral, y cual es su trayectoria laboral o desarrollo profesional desde la actualidad hacia atrás.
  • Su tono de voz debe ser claro y preciso. Para ello, debe estar relajado.
  • La seguridad es esencial en todo momento; al saludar con un suave apretón de mano, en el timbre de la voz, en su expresión facial y corporal.
  • Si lleva cartera o abrigo, nunca ponerlos en el piso. Es preferente que no los ubique en la silla donde usted está sentado. Busque un lugar como perchero u otra silla para ubicarlos donde no lo moleste a usted ni a su entrevistador.
  • Sus manos siempre deben estar visibles, de ser necesario juntas sobre la mesa pero sin apoyar los codos. No deben estar muy entrelazadas. No juegue  con ellas; esto es sinónimo de inseguridad.
  • Las frases de cortesía son primordiales tanto en el saludo inicial (“mucho gusto”) como en el saludo final (“gracias por su tiempo”).
  • En todo momento el entrevistador es quien maneja la conversación, por lo que debe esperar  primero a que él mencione indicaciones o preguntas como por ejemplo el tema salarial. No se comporte sólo como una máquina de responder preguntas, pero tampoco se extienda demasiado en las respuestas. Una vez que haya concluido el entrevistador, le dirá su turno para que realice alguna pregunta. Es ahí cuando puede aclarar sus dudas y preguntar, por ejemplo, cómo ve él su perfil y cuándo podrá tener una devolución, o bien cómo se mantendrán en contacto.
  • Mantenga su autoestima alta, sin subir demasiado su ego; es la clave para que su imagen sea favorable en la entrevista laboral.

Tipos de entrevistas laborales

Si te estas preparando para tener tu primera entrevista laboral o ya lo has hecho en varias ocasiones, debes de tomar en cuenta que existen diferentes tipos de entrevista laboral y el saber detectar las diferencias puede ser un punto de suma relevancia para mejorar tu desempeño durante la entrevista.

La entrevista de trabajo es una de las herramientas más utilizadas en el proceso de selección. El objetivo de la misma es conseguir información del candidato: obtener detalles de su trayectoria profesional, conocimientos, aptitudes, habilidades; y su personalidad, sus competencias, fortalezas y debilidades para ver si son acordes con el perfil diseñado para el puesto de trabajo.

La entrevista de trabajo, junto con otras herramientas, le permite al entrevistador evaluar si el candidato es el adecuado para el puesto que ofrece la empresa o institución. El candidato a su vez, podrá conocer a través de la misma, detalles de la empresa, el puesto de trabajo, condiciones de contratación, beneficios, entre otros.

Existen diferentes tipos de entrevista al que el candidato puede enfrentarse; a continuación las principales características de cada modelo, por ejemplo en la entrevista personal.

Es un modelo de entrevista que plantea el diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado. El objetivo del entrevistador será realizar preguntas para conseguir información profesional y personal del entrevistado. En ocasiones puede haber más de un entrevistador.

A continuación te presentamos algunas tipos de entrevistas:

Entrevista no dirigida

En este tipo de entrevistas las preguntas muchas veces parecen ser espontaneas debido a que no existe un formato especial que haya que seguir de tal forma que la conversación puede avanzar en varias direcciones. Conforme el entrevistador identifique ciertos puntos de interés así se van a ir formando las preguntas.

Entrevista dirigida

En este tipo de entrevistas que sigue una secuencia fija de preguntas, este esquema es muy común en algunas empresas donde lo que se requiere es la información sobre la competencia técnica del aspirante, sus habilidades en determinada actividad, sus personalidad, actitudes y motivación. Cabe destacar que para este tipo de entrevistas se requiere de una capacitación especial.

Entrevista estructurada

Las entrevistas estructuradas consisten en hacer preguntas relacionadas con el puesto, donde se incluyen preguntas sobre el trabajo específico en cuestión, digamos que se hacen preguntas “clave” únicamente dependiendo del perfil del entrevistado.

Entrevista secuencial

En este tipo de entrevistas el aspirante responde a las preguntas hechas por varios supervisores recibiendo una evaluación por cada uno de ellos. Finalmente, todas las evaluaciones se comparan antes de tomar una decisión.

Panel de entrevistas

Este tipo de entrevista las ejecuta un grupo de entrevistadores permitiendo de tal manera que se aprovechan las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores.

Entrevista de estrés

Las entrevistas enfocadas al estrés determinan la manera en que un aspirante reaccionará al estrés. De hecho este tipo de entrevistas procuran incomodar al aspirante mediante una serie de preguntas hostiles de tal manera que se identifican a los aspirantes hipersensibles y a aquellos que tengan poca o mucha tolerancia al estrés.

Entrevista de desvinculación

Algunas organizaciones hacen este tipo de entrevistas que es cuando un trabajador, por determinada razón decide dejar la organización. Estas entrevistas están orientadas a conocer la opinión de un empleado que al irse puede mostrarse abierto a comentar los aspectos positivos y negativos que le merece la empresa.

Entrevista grupal

La entrevista grupal es una variante de entrevista de trabajo que puede darse en el comienzo del proceso de selección o en alguna de sus fases; como lo indica su nombre, implica que en la entrevista participarán un grupo de personas.

Esta modalidad de entrevista es utilizada para economizar tiempos, ya que permite conocer a muchos candidatos en una misma reunión, pero también es muy útil para observar la interacción de los postulantes y el desempeño de los mismos ante el resto de los participantes. Asimismo, es una técnica muy efectiva para apreciar las fortalezas y debilidades de los candidatos, así como características de personalidad y potencial.

El entrevistador puede plantear diferentes objetivos en la entrevista grupo: desde conocer a cada uno de los candidatos a través de una presentación individual hasta plantear una problemática o situación para ser resuelta por los participantes como equipo (también conocido como dinámica grupal). Este último caso, permite evaluar y conocer las competencias conductuales de los postulantes que son requeridas para el puesto de trabajo como: liderazgo, análisis y resolución del problema, relaciones interpersonales, capacidad de expresión, capacidad de trabajo en equipo, sentido común, entre otros.

Para que una dinámica grupal sea eficientemente evaluada en la entrevista, el número de participantes no deberá superar las 10 personas. Las personas más introvertidas deberán encontrar su espacio para poder ser recordadas por los entrevistadores, y éstos deberán conducir al grupo para que todos tengan la posibilidad de destacarse.

Consejos para una entrevista grupal efectiva

  • Preparar previamente una presentación personal, para poder aprovechar al máximo el tiempo que te asignen.
  • No interrumpir a otros participantes
  • No monopolizar la conversación
  • Respetar otros puntos de vista, argumentos y opiniones diferentes
  • No quedarse callado
  • Integrar a todos los participantes en la actividad, sobre todo a aquellos que son más callados o tímidos.

Entrevista psicologica

Los tests y las baterías psicotécnicas en una entrevista de trabajo son herramientas que ayudan al entrevistador a evaluar si el perfil psicológico del candidato se adecua al puesto que trata de ocupar.

La entrevista psicológica debe ser llevada a cabo por un psicólogo con conocimientos en la administración e interpretación de herramientas psicotécnicas. El objetivo de esta batería de tests es el de medir diferentes aspectos de la conducta del candidato.

Las técnicas que se utilizan pueden variar, dependiendo de aquellos aspectos de la conducta que se quieren medir, y pueden clasificarse como:

  • Proyectivas: son aquellas en las que se le presenta un estímulo al sujeto (por ejemplo, una lámina con una figura o diseño) y éste responde de forma libre.
  • Subjetivas: se trata de cuestionarios y/o inventarios con diferentes ítems, preguntas o afirmaciones donde el sujeto debe responder o calificar de acuerdo con su preferencia.
  • Expresivas: se trata de tests en los que el sujeto debe realizar un dibujo, respondiendo a una consigna.
  • Situacionales: son aquellas pruebas en las que se le presenta una situación de interacción personal al sujeto  y se le pide que exprese cómo reaccionaría ante la misma.
  • También existen las pruebas de inteligencia o aquellas que miden el coeficiente intelectual del sujeto. Generalmente se trata de pruebas donde se plantean problemas de dificultad creciente relacionados con series de números, figuras, letras o palabras. También existen técnicas que miden la inteligencia teórica y práctica con actividades, como armar una figura, pruebas de memoria, asociación, etc.

En la actualidad, resulta familiar el test de la persona bajo la lluvia, el HTP (casa, árbol, persona), las láminas del Rorschach, el test de los colores de Luscher, entre otros.

La administración de estas técnicas suele generar ansiedad en el entrevistado, ya que desconoce qué es lo que se está evaluando y cuál es el resultado de cada uno de los tests que se les administra. Es importante que el candidato sepa que no hay respuestas correctas ni respuestas incorrectas.

Todas las baterías fueron desarrolladas para conocer diferentes aspectos de la personalidad de las personas, y en el caso de una entrevista laboral complementa la información obtenida en la entrevista.

Como buscar trabajo

Entrevista de trabajo exitosa

El éxito en una entrevista de trabajo depende del entrevistado: la actitud, la presentación, la manera en que responde y desarrolla las respuestas, la motivación, interés y capacidad hacen la diferencia a la hora de definir el candidato ideal para el puesto.

Cuando nos encontramos en la búsqueda de un empleo, recurrimos generalmente a las bases de trabajo en Internet, el diario u otros medios de comunicación.

Las ofertas de empleo colocan una descripción del perfil del puesto requerido en donde se comunican los requisitos del trabajo a realizar. Es importante aplicar a aquellos trabajos que sean afines con nuestra experiencia y objetivos profesionales… la empresa no solo busca un candidato, si no que el candidato debe buscar el mejor lugar para obtener experiencia y cumplir con sus objetivos profesionales.

El objetivo de la entrevista de trabajo es que la empresa nos conozca, evalúe nuestras habilidades y competencias, y nuestro potencial para llevar a cabo las tareas del puesto. Para ello, es importante mantenerse abierto, desarrollar las respuestas y conservar la motivación.

Antes de la entrevista se recomienda obtener información sobre la empresa para demostrar interés y poder generar comentarios relacionados con la misma; también se podrán realizar preguntas sobre aquellos aspectos que no se encuentren disponibles en la página oficial u otra fuente de información.

El vínculo con el entrevistador debe ser cordial y respetuoso, de manera de que ambas partes obtengan lo que quieren del otro.

Es importante destacarse y tener una visión positiva de nuestra experiencia en todo momento: hablar de los logros, resultados obtenidos, resaltar las fortalezas y mencionar las debilidades como aspectos a mejorar son maneras de causar una buena impresión.

La entrevista es esa oportunidad de que nos tomen en cuenta, recuerden, y nos llamen a futuro para ese trabajo deseado… es el tiempo que tenemos para causar una buena impresión y “vendernos” profesionalmente.

Estos consejos ayudarán a llevar a cabo una entrevista exitosa y acceder al empleo deseado!

Puntos fuertes en una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo pueden generar mucha ansiedad en los candidatos para un puesto de trabajo. A veces no resulta fácil hablar sobre nuestra experiencia, nuestras virtudes y/o competencias. Para sobrellevar una entrevista, te presentamos los puntos fuertes de la misma… aquellos para los que es mejor estar preparado!

La entrevista de trabajo puede causar frustración en aquellos candidatos a los que no resulta fácil “vender” sus características sobresalientes y/o destacar sus virtudes. La preparación para la entrevista puede ayudar a mejorar estos aspectos y obtener mejores resultados a la hora de buscar un empleo.

El paso previo a la entrevista es el armado del currículo, que debe representar al candidato con toda la información sobre su vida profesional y educación: datos personales, formación, capacitación, manejo de idiomas y de herramientas informáticas, experiencia labora previa y descripción del puesto y/o funciones no puede faltar!

La entrevista persigue diferentes objetivos:

  • Conocer las preferencias profesionales, interés por el puesto y expectativas futuras.
  • Evaluar en un nivel básico la percepción y juicio sobre sí mismo: motivaciones, satisfacción con las actividades realizadas en el pasado, imagen sobre sí mismo, planes a medio plazo.
  • Conocer básicamente el desarrollo del candidato y sus actitudes en un ámbito de trabajo: juicios sobre empleos anteriores, motivos de cambio de empleo, deseos de desafíos profesionales y competitividad.

Si el candidato tiene esta información, es más fácil armar respuestas que ayuden a brindar la información deseada, de la manera más simple y con la posibilidad de destacar lo que los favorece para el puesto! La preparación previa hace la diferencia…

Todos tenemos fortalezas y debilidades; no se trata de ocultar estas últimas ni mentir o engañar. Se trata de tener una visión y actitud positiva: destacar lo bueno y mejorar aquellos aspectos poco desarrollados.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Cuando solicitamos un trabajo es usual que nos den una cita para entrevistarnos ya que por medio de esta damos a conocer la capacidad profesional con la que contamos, el cuestionamiento que nos hacen es sobre :

1. Trabajos  anteriores, ya que desearán conocer los motivos por los cuales dejo su anterior trabajo y ser así es conveniente explicar que estas buscando una superación, ten muy presente que es  importante no hacer ningún comentario negativo del trabajo anterior. Lo que te pueden preguntar es lo siguiente:

  • ¿Por qué medio se entero, prensa, noticias, internet, invitación, etc.?
  • ¿Cuál es el tipo de trabajo que ha desarrollado?
  • ¿Su función?
  • Motivos por los que abandonó su puesto
  • Opinión sobre sus trabajos anteriores
  • Si su trabajo tenía relación con sus estudios

2. Tu personalidad, aquí la evaluación que le hacen es psicológica, pero en algunas ocasiones no le hacen este tipo de pruebas se basan solamente en algunas preguntas como  por ejemplo:

  • ¿Se considera una persona inteligente?
  • ¿Cuál es su idea sobre el éxito?
  • ¿Cómo es su relación con sus compañeros de trabajo?
  • ¿Qué tipo de personas le desagradan?
  • ¿Es usted una persona innovadora?
  • ¿Qué ha aprendido de sus errores?

3. Formación académica, normalmente con este tema se inicia la entrevista ya que sirve para evaluar su formación general y su nivel educativo, estas son algunas de las preguntas:

  • ¿Por qué eligió esta profesión?
  • ¿Cree que tomo la decisión adecuada?
  • ¿Qué objetivos tenía cuándo empezó sus estudios universitarios?
  • ¿Asiste actualmente a algún curso de capacitación?
  • ¿Considera necesario actualizar su formación?
  • ¿Cuáles son sus objetivos profesionales en el futuro?

Respuestas en una entrevista trabajo

Como ya es de nuestro conocimiento la entrevista de trabajo es la parte final para la selección de personal, por lo cual si ya consiguió su entrevista de trabajo tiene que prepararse para salir  afortunado de dicha entrevista, ya que es el momento en que lo ponen a prueba y se decide su incorporación o no.

El éxito de una entrevista depende de la manera en que demos las respuestas, por eso debe tener una preparación previa para ofrecer lo mejor de usted, debemos prepararnos con:

  • Curriculum vitae, el cuál debe repasar con el fin de ser convicente en el momento de responder
  • Informarnos al máximo sobre la empresa y el trabajo ofertado, ya que de esta manera responderemos lo que al entrevistador le interesa escuchar
  • Piensa e investiga las posibles preguntas del entrevistador, para que intenta responder ofreciendo lo mejor de ti

Al momento que tenga que responder:

  • Debe de estar tranquilo puesto que el entrevistador quiere ver como es
  • Conteste con seguridad y sinceridad lo que le pregunten
  • No hable mal de sus jefes, empresas o compañeros anteriores
  • No debe hablar de dinero en la primera entrevista
  • En las preguntas que considere indiscretas muestre educación en la negativa
  • No debe dar la razón a su empleador si cree que no la tiene
  • Poner en claro que está buscando nuevas experiencias profesionales y que además tiene una meta fija y se propone alcanzarla
  • Que tiene en deseo nuevos retos y responsabilidades
  • Contestar preguntas sobre el futuro sin entrar en detalles específicos y tratar de contestar haciendo referencia a los valores
  • Hacer hincapié en la capacidad de trabajo, la facilidad de palabra, confianza, iniciativa, organización etc. Ya que las empresas necesitan personas con deseos de trabajar y tener un porvenir exitoso
  • Debe estar atento al finalizar la entrevista ya que justo en ese momento el entrevistador puede hacer la última pregunta

¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?

Para presentarse a una entrevista, lo primero que tiene que hacer es cuidar su imagen, porque la primera impresión que cause es su presentación, esto no quiere decir que tiene que acudir como si fuera a una fiesta, por eso es conveniente que usted sepa como vestirse para la entrevista.

Aunque no existe una norma de cómo debe de vestirse para la entrevista, es necesario que nos presentemos con ropa, que posteriormente utilicemos para ir a trabajar.

Es importante que usted este bien documentado sobre la empresa a la que se ésta ofertando porque de esto depende que usted se de una idea de cómo vestirse para la entrevista.

Si la empresa es de corte clásico debemos presentarnos de la siguiente manera:

Hombres:

  • Traje de color discreto ( gris o azul ).
  • Corbata lisa, o con estampado discreto.
  • Zapato clásico color oscuro, o a juego con el traje.
  • Si es casado su alianza, ya que esta trasmite estabilidad al empleador.
  • Reloj de pulsera, si cuenta con el.
  • Pelo arreglado.
  • Afeitado de forma adecuada.
  • El calcetín debe hacer juego con el traje.
  • Sino tiene traje con pantalón de gabardina casual y camisa color claro que combine con el pantalón.

Mujeres:

  • Vestido, falda o pantalón y saco, debe ser elegido en un solo color ( gris, azul marino o negro.
  • Blusa, que sea de un solo color y debe ser más claro.
  • Con un sencillo detalle en el cuello.
  • Zapatos cerrado bajitos o de medio tacón.
  • Cabello, si es teñido que no se le vea la raíz y debe estar bien peinado.
  • Maquillaje normal.

En ambos casos, es muy importante cuidar su aseo personal:

  • Cabello limpio y cuidado.
  • Las manos debe estar bien cuidadas, uñas limpias y cortas.
  • Calzado limpio.
  • Ropa bien planchada.
  • Dientes limpios, para tener aliento fresco.

Entrevista en inglés

En una entrevista, en donde el principal requisito es el idioma inglés, se realiza en dicho idioma para poder identificar el nivel de inglés que tiene el entrevistado.

Se recomienda que a la hora que lo estén entrevistando esté usted muy concentrado para que pueda tener un alto nivel de conversación y su entrevistador tenga una buena impresión sobre la capacidad que tiene para relacionarse con otras personas en este idioma.

En la entrevista contamos con poco tiempo y como es necesario causar una buena impresión es  importante que se presente con su curriculum y su carta de presentación ya que estos contienen datos importantes que requiere para su promoción así que especifique con claridad el nivel de preparación que posee en el idioma ingles.

Las preguntas usuales en una entrevista en ingles son:

  • Tell us about yourself, es una pregunta que el entrevistador hace sobre su formación académica, experiencia profesional y personalidad
  • Why should we hire you? En está el entrevistador  pregunta sobre sus cualidades y puntos fuertes.
  • Why did you leave your last job? El entrevistador quiere saber si lo despidieron o renunció y cuál fue la razón.
  • Are you willing to relocate? El entrevistador pregunta si estaría dispuesto a vivir en otra ciudad o país.
  • Tell me about your scholastic record: El entrevistador desea conocer sus calificaciones y resultados en sus estudios superiores o universitarios.
  • Tell me about your extra-curricular activities and interests: Esta pregunta es sobre su persona, puesto que desea conocer sus intereses fuera de clases, por ejemplo deportes, pasatiempos,  membresías a clubes, etc.
  • How would your last boss describe you? En esta  pregunta el entrevistador desea saber que es lo que piensas tanto sobre tu último jefe como tu desempeño laboral.
  • What salary are you expecting? El entrevistador desea saber sobre tus solicitudes o requerimientos.

Errores más frecuentes de los aspirantes a un trabajo

Sabemos que la tarea de buscar trabajo no es nada fácil en estos tiempos. Además, cada vez son más los requisitos que las compañías proponen dado que la oferta de trabajadores sigue creciendo y no debemos quedarnos atrás. Sin embargo, siempre hay oportunidades para quienes saben cómo comportarse ante una entrevista laboral y mantienen su visión clara para no cometer los errores más frecuentes si aspira a tener un trabajo.

Claro, la mayoría que busca trabajo durante un período prolongado de tiempo y se encuentra sin resultados, no significa que no sean expertos en la materia que les compete, sino que puede ser que carezca de habilidades para buscar empleo.

Con tan sólo un gran error puede eliminar las posibilidades de encontrarse como un candidato potencial.

A continuación, se examinará los grandes errores que hacen los solicitantes de empleo en su búsqueda de trabajo, con el fin de que usted pueda evitarlos en el futuro.

Como primer punto, no debemos sumergir la búsqueda de empleo mediante el envío de curriculum vitae al azar en la mayoría de las empresas o en los sitios de empleo que encuentre. Es decir, debemos hacer un análisis profundo de auto-evaluación.

Asimismo, tampoco debemos asumir que los empleadores potenciales saben lo maravilloso que somos. Esto debe demostrarlo, sea en su curriculum vitae como también en su carta de presentación, y cierre con broche de oro en la entrevista laboral. Identifique lo que hace que usted sea realmente bueno para el puesto laboral y las habilidades que debe tener y le gustaría tener en su siguiente posición profesional.

Nadie le dará trabajo por meramente ser un derecho. Deberá poner el esfuerzo necesario en su búsqueda. Investigue las empresas que están solicitando profesionales para trabajar, conozca su posición en el mercado local y mundial, lo que piensan sus clientes acerca de usted y asegúrese de leer los más recientes comunicados de prensa relacionados con su profesión.

Tras conseguir una entrevista, conozca quién es la persona que lo está entrevistando, y dónde encajaría adecuadamente en la empresa.

Obligatorio hoy en día poseer una fuerte carta de presentación. La mayoría de los departamentos de recursos humanos y gerentes de contratación no verán un curriculum vitae a menos que esté acompañado de una buena carta de presentación. Una buena carta de presentación significa que es un documento totalmente independiente, no una repetición de su curriculum vitae.

Una recomendación importante es usar esta carta de presentación para que los empleadores potenciales conozcan más sobre su personalidad y fortalezas específicas, pero deberá ser puntual acerca de lo que podría traer a la posición profesional.

Adapte su curriculum vitae a la posición específica que usted solicita. La mayoría de las plantillas de curriculum vitae no logran vender su profesionalidad. No tiene por qué durar mucho tiempo el adaptar su currículum vitae a cada posición profesional que le interese. Usted puede lograr su objetivo mediante la eliminación de los puntos no pertinentes y agregar en otros las necesidades de los puestos de trabajo destinados.

En una entrevista, recuerde que usted puede entrevistar al empleador. De hecho, la mayoría de los entrevistadores prefieren a un candidato que les pregunte acerca de los factores empresariales, ya que les muestra su interés por el puesto…

Existen otros tantos errores comunes, pero estos lo harán un fuerte candidato si conoce el rubro al que está aspirando.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top