Estás aquí: Inicio » Entrevista de Trabajo » Entrevista psicologica

Entrevista psicologica

Los tests y las baterías psicotécnicas en una entrevista de trabajo son herramientas que ayudan al entrevistador a evaluar si el perfil psicológico del candidato se adecua al puesto que trata de ocupar.

La entrevista psicológica debe ser llevada a cabo por un psicólogo con conocimientos en la administración e interpretación de herramientas psicotécnicas. El objetivo de esta batería de tests es el de medir diferentes aspectos de la conducta del candidato.

Las técnicas que se utilizan pueden variar, dependiendo de aquellos aspectos de la conducta que se quieren medir, y pueden clasificarse como:

  • Proyectivas: son aquellas en las que se le presenta un estímulo al sujeto (por ejemplo, una lámina con una figura o diseño) y éste responde de forma libre.
  • Subjetivas: se trata de cuestionarios y/o inventarios con diferentes ítems, preguntas o afirmaciones donde el sujeto debe responder o calificar de acuerdo con su preferencia. 
  • Expresivas: se trata de tests en los que el sujeto debe realizar un dibujo, respondiendo a una consigna.
  • Situacionales: son aquellas pruebas en las que se le presenta una situación de interacción personal al sujeto  y se le pide que exprese cómo reaccionaría ante la misma.
  • También existen las pruebas de inteligencia o aquellas que miden el coeficiente intelectual del sujeto. Generalmente se trata de pruebas donde se plantean problemas de dificultad creciente relacionados con series de números, figuras, letras o palabras. También existen técnicas que miden la inteligencia teórica y práctica con actividades, como armar una figura, pruebas de memoria, asociación, etc.

En la actualidad, resulta familiar el test de la persona bajo la lluvia, el HTP (casa, árbol, persona), las láminas del Rorschach, el test de los colores de Luscher, entre otros.

La administración de estas técnicas suele generar ansiedad en el entrevistado, ya que desconoce qué es lo que se está evaluando y cuál es el resultado de cada uno de los tests que se les administra. Es importante que el candidato sepa que no hay respuestas correctas ni respuestas incorrectas.

Todas las baterías fueron desarrolladas para conocer diferentes aspectos de la personalidad de las personas, y en el caso de una entrevista laboral complementa la información obtenida en la entrevista.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top