Por muy bien que suene, no se trata de una realidad. Aquellos empleados que decidan poner fin a su contrato laboral por sí mismos, carecen tanto de una indemnización como de una prestación por desempleo.
Entonces, ¿Qué consecuencias tiene una baja voluntaria? A continuación veremos las opciones de las que dispone un trabajador que esté en esta situación.
En qué consiste una baja por voluntad propia
Una baja voluntaria se da en el momento en que un trabajador toma la decisión unilateral de poner fin a la relación laboral con su empresa. La baja voluntaria se producirá de igual modo a pesar del tipo de contrato del que disponga o del rango que tenga dentro de dicha empresa. Es decir, la baja voluntaria es una decisión totalmente personal.
Lo que sí que cambia respecto a un despido, son las ayudas obtenidas tras el mismo. En el caso de un trabajador que ha sido despedido por su empresa, éste dispondrá de una indemnización y de una prestación por desempleo acorde a los años cotizados, etc. En este caso, esas posibilidades están completamente descartadas.
De lo que sí que dispone un empleado que ha solicitado la baja voluntaria, es de un finiquito. En este, contarán los días trabajados antes de solicitar la baja, así como otros elementos como la prorrata de pagas extra (en caso de corresponderle).
Por lo tanto, no hay un derecho para el trabajador que toma la baja voluntaria a cobrar el paro como el resto de trabajadores. Esto ocurre independientemente de los años cotizados a la Seguridad Social, ni por muchos otros requisitos que se cumplan para acceder a dicha prestación.
Solo existe una única opción para acceder a la prestación por desempleo habiéndose dado de baja de forma voluntaria: superar un periodo de prueba.
Cómo cobrar el paro tras una baja voluntaria
Aunque en primera instancia, esto no es posible, sí que es cierto que tras un periodo de tiempo si que se puede acceder al paro. No hay un periodo de tiempo estipulado, pero para poder acceder a la prestación por desempleo es necesario trabajar primero. El organismo que se encarga de analizar cada caso de manera individual para conceder la prestación o no, es el SEPE. Esto se hace así para evitar posibles engaños por parte de los trabajadores que no sean honestos acerca de su actividad laboral.
Lo que debemos tener en cuenta, es que si que hay ciertas normas establecidas. Una de ellas, es que si tras la baja voluntaria se comienza un periodo de prueba en otra empresa, pero este no consigue superarse en un periodo de tres meses, seguiremos sin tener derecho al cobro del paro.
No se trata de tener un contrato de tres meses, sino de superar el periodo de tiempo trabajando en otra empresa. En el caso de conseguir superar ese periodo de tiempo estipulado, aunque la empresa no considere que hayamos pasado el periodo de prueba, sí que será posible acceder a la prestación. Esto solamente será posible si se cumplen los requisitos necesarios para acceder al paro, por supuesto.