De qué plazo dispongo para acceder a la prestación por desempleo

Es importante tener en cuenta de que se dispone de un periodo de tiempo limitado en el que podemos solicitar este tipo de prestación, y este comienza en el momento en que dejamos de tener un empleo.

En total, disponemos de un plazo de unos 15 días hábiles para conseguir cita para realizar la solicitud. Será necesario facilitar determinada documentación, y si se cumplen con todos los requisitos, recibiremos el primer cobro de la prestación en el periodo de tiempo más corto que sea posible.

Es importante saber que a pesar de fines de semanas y festivos, estos no cuentan como días hábiles, y por tanto no forman parte del plazo necesario para pedir la cita previa. A continuación veremos qué se necesita para solicitar el paro, qué es lo que puede ocurrir si solicitamos la prestación fuera del plazo, etc.

En qué momento solicitarlo

Como ya hemos mencionado, desde el momento en que finaliza nuestro contrato laboral, tendremos 15 días hábiles como máximo para conseguir una cita previa y presentar los documentos necesarios para conseguir la prestación

Tras la primera cita previa, tendremos otra en la que formalizaremos los requisitos necesarios para recibir la ayuda. 

En este caso no importará que pasen más de 15 días desde la primera cita previa, siempre que ésta se solicitase dentro del plazo de tiempo establecido. Esto mismo pasa cuando tengamos que llevar a cabo la pre solicitud. 

El resguardo que nos faciliten va a ser el que marque la fecha de la siguiente cita. Siempre que el proceso se encuentre dentro del plazo acordado, todo estará en orden.

Un aspecto importante a tener en cuenta antes de solicitar la prestación por desempleo, es saber si dentro del despido se han llegado a incluir, por ejemplo, pagas por vacaciones que no se han llegado a disfrutar. Si es el caso, no podremos solicitar la prestación hasta el momento en que finalicen las vacaciones pagadas

Esto se debe a que, mientras la empresa continúa aportándonos ingresos o beneficios de algún tipo, se sigue cotizando a la Seguridad Social. Y por ello continuamos dados de alta, lo que hace totalmente incompatible solicitar el paro si todavía nos encontramos dentro del mercado laboral.

Consecuencias de pasar el plazo 

En el caso de que nos pasemos de los 15 días hábiles acordados, es importante saber que no perderemos el derecho a acceder a la prestación por desempleo. Sin embargo, sufriremos una penalización por los días en que nos hemos retrasado.

Dicha penalización se basa en que perderemos los días perdidos respecto al retraso. Así, si se tardan 25 días más aparte del plazo estipulado, esos 25 días serán descontados del cobro de la prestación. 

En qué momento recibiremos la resolución

Tras la correcta solicitud del paro, pasarán 15 días antes de recibir dicha resolución sobre si podemos cobrar la prestación por desempleo o si debemos volver a solicitarla nuevamente. Una vez finalice este plazo, se disponen de 10 días laborables para informar al usuario en paro si va a poder acceder a la prestación o no. 

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