Estás aquí: Inicio » Trabajos » Aguinaldo Ley

Aguinaldo Ley

El aguinaldo en México es una gratificación anual que es otorgada para todos los trabajadores a fin de año, por las organizaciones o empresas de manera obligatoria.

El aguinaldo que perciben los trabajadores es un derecho laboral y no puede ser menor a 15 días de salario por año trabajado,  del 1º  de enero al 31 de diciembre, pero si no se trabajará todo el año, gozan del mismo derecho, no obstante solamente se pagará la parte proporcional que corresponde por el tiempo laborado durante el año.

Las empresas normalmente empiezan a pagar el aguinaldo los primeros días del mes de diciembre. El gobierno federal paga el aguinaldo en dos partes, la primera en diciembre y la segunda en el mes de enero. Las empresas medianas y pequeñas tienen que pagarlo en  el mes de diciembre.

El aguinaldo es una prestación obligatoria que se aplica en todo el país. La Ley Federal Del Trabajo, especifica que como mínimo se debe de pagar una quincena, sin embargo algunos trabajadores reciben más aportación económica, gracias al contrato de trabajo que tienen en base a diferentes factores y con las diversas organizaciones y empresas.

El aguinaldo debe ser pagado antes del 20 de diciembre y todos los empleados deberán de recibirlo, incluso los trabajadores de confianza.  De igual manera los empleados que hayan estado o estén incapacitados y por maternidad tienen el derecho de recibir integro su aguinaldo puesto que son considerados trabajadores activos.

La ausencia del trabajador a su empleo por estar disfrutando de un permiso sin goce de sueldo, es un factor que viene a reducir el monto total de la gratificación anual.

La liquidación del aguinaldo debe de ser entregada al empleado, independientemente de que al momento de hacer el pago el empleado ya no este laborando.

Si el empleado dio por terminada su relación laboral, no importa cuál haya sido el motivo la organización o empresa, tiene la obligación de liquidarle la parte que le corresponde de su gratificación anual

Si el aguinaldo no se liquida total o parcialmente como corresponde a los trabajadores  y ex–trabajadores, debe ser reclamado, puesto que es una prestación de carácter obligatorio jurídico, y estos tendrán un año para exigirlo que contará a partir de el día 20 de diciembre del año en que se esté otorgando dicha gratificación.

La Ley Federal Del Trabajo nos establece:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Artículo 516.- Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, con las excepciones que se consignan en los artículos siguientes.

¿Cómo calcular el aguinaldo con excel?

Calcular el Aguinaldo

5 Comentarios

  1. Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario , por lo menos.

  2. En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

  3. El Aguinaldo como lo conocemos en la actualidad en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (L.F.T.) principia con la Nueva Ley Federal del Trabajo el 1o. de Mayo de 1970, sólo que el Artículo en comento entra en vigor hasta el 1o. de Julio de 1970. El que a la letra dice “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

  4. Angelica Landry

    Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario , por lo menos.

  5. En el artículo 87 es donde se contiene el fundamento legal del “Aguinaldo”, este dispositivo de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dispone que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos; derivado de lo anterior si en contrato individual o colectivo de trabajo se establece una cantidad mayor, la empresa deberá respetarlo; además dispone que los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top