Estás aquí: Inicio » Empleos » Buscar empleo

Buscar empleo

Buscar un empleo es muy importante en estos tiempos. Los pasos para seleccionar un excelente trabajo son:

  • Seleccionar trabajos que correspondan con tu perfil
  • Elaborar curriculum vitae con los datos necesarios y verídicos
  • Entregar dicho curriculum en los trabajos seleccionados
  • Acudir puntualmente a la cita de trabajo
  • Contestar con la verdad y que tu respuesta sea concreta
  • Desarrollar con mucha atención las pruebas de selección
  • Una vez aprobadas estas pruebas deberás entregar la papelería requerida
  • Leer cuidadosamente tu contrato, antes de firmarlo
  • Por último firmar contrato

En la actualidad el buscar un empleo ya no es tan complicado como en épocas pasadas, con el apoyo del Internet es más fácil, se siguen usando los medios impresos y hablados.

Para una mejor búsqueda de empleo, es necesario seguir una serie de pasos para que el proceso sea más sencillo:

Definir aspectos personales

  • Quien soy
  • Tipo de conocimientos adquiridos Habilidades, Aptitudes, Actividades que te gustaría realizar

Experiencias laborales

  • Trabajos anteriores
  • Motivos de separación del empleo

Características del empleo

  • Tipo de trabajo solicitado

Con estos 3 pasos podrás analizar el grado de ajuste entre tus características personales y lo que necesita el empleador.

Dentro de este análisis podrás encontrar las características personales como lo son las fortalezas y debilidades ; y las características internas como son las oportunidades y las amenazas.

Debemos tomar en cuenta que dentro de la preparación para buscar empleo se debe de contar con un curriculum, donde vaciaremos el análisis que hicimos.

¿Dónde encontrar ofertas de empleo?

  • En las escuelas: podrán informar si cuentan con una bolsa de empleo.
  • También existe el servicio público de empleo.
  • Periódicos, revistas, etc.
  • Portales de empleo.
  • También se puede acudir a las organizaciones empresariales, asociaciones y confederaciones de empresarios, cámaras de comercio, colegios profesionales, etc.

¿Donde buscar trabajo?

Buscar trabajo y encontrarlo se ha convertido en un desafío para todas las generaciones. Tanto jóvenes como adultos se encuentran en la búsqueda de un empleo adecuado para sus conocimientos, capacidad y expectativas.

En la actualidad, la tecnología se ha convertido en el recurso más importante para establecer comunicaciones y permite estar conectado con todo lo que sucede en el mundo de las empresas. Las bolsas de trabajo en internet proporcionan un medio adecuado para buscar trabajo y evaluar ofertas de empleo.

Otros medio importante para buscar trabajo es el suplemento con ofertas laborales publicados en los principales diarios mexicanos, el día domingo; y en muchas ocasiones, las publicaciones remiten a un sitio web de la propia empresa o sitio web de bolsa de trabajo asociada a la misma.

¿Dónde buscar trabajo?

A continuación un listado de los sitios webs destacados para la búsqueda de recursos y ofertas de empleo:

Además de estas páginas webs, las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter también son de gran ayuda y representan herramientas fundamentales y actuales para buscar un trabajo. La mayoría de las grandes empresas ya participan activamente de las redes sociales, brindan información y abren otro canal de comunicación con los interesados en conseguir un empleo no solo en Mexico, si no tambien en el exterior. Otras redes sociales que se destacan son:

Como buscar trabajo

Buscar trabajo en redes sociales

Una forma de encontrar trabajo es por medio de las redes sociales, sin embargo, hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones para que en verdad podamos encontrar un trabajo.

A continuación se muestran algunos tips que le ayudarán a encontrar un trabajo por medio de las redes sociales:

1.- No abandone los medios tradicionales de búsqueda las redes son un complementos y no busque trabajos en las redes cuando no lo tiene, hágalo cuando ya disponga de uno.

2.- Si usted ya trabaja, entonces no reme en sentido contrario a la empresa en la que trabaja actualmente.

3.- Créase una marca personal basada en el contenido y la interacción, cree una comunidad a su alrededor.

4.- Haga una selección adecuada de las redes que le pueden ayudar a buscar trabajo

5.- Utilice los medios sociales como fuente de aprendizaje informal en las materias relacionadas con su profesión.

6.- Destaque sus valores diferenciales, muestre ante todo que lo hace diferente y destáquelo

7.- Sea constante, evite tener lagunas  en el trabajo, un despiste puede arruinar la oportunidad de su vida.

8.- Siga a los que ofrecen empleos de su interés y estese atento a las ofertas que lanzan.

9.- Evite significarse por las opiniones sobre política, religión y otros temas polémicos.

10.- Evite prácticas como: mentir, colgar contenidos inadecuados, hablar mal de empresas y compañeros anteriores o desentender su reputación online. Lo que diga en las redes lo perseguirá por siempre.

Procure seguir estos valiosos consejos y sus posibilidades en encontrar un trabajo a través de las redes sociales aumentarán.

Ahora, quien dijo que solo se puede buscar trabajo por las redes sociales, esta es una excelente oportunidad para promocionar en lo que usted considera que es bueno haciendo.

Como buscar trabajo en Linkedin

Las redes sociales en México se han convertido en un factor primordial en nuestra vida diaria, por eso  estar activo en los portales de empleo es hoy en día un elemento fundamental para todas las personas   que se encuentran en la búsqueda de trabajo.

Sin embargo a la hora de buscar empleo es importante la creación de un perfil en linkedin, red social profesional por excelencia, puesto que esta es una red abierta y aunque no tenga una cuenta podrá ver la información de cualquier persona que si tenga una.

Es importante que a la hora de elaborar su  perfil en linkedin éste lo elabore con la mayor dedicación y disposición de tiempo necesario ya que tiene que reflexionar sobre sus méritos y aptitudes, formular sus metas profesionales y pensar en hacer una excelente redacción porque es la herramienta que va abrirle las puertas para que el entrevistador no dude en elegirlo.

Si ha trabajado debe incluir recomendaciones de sus jefes anteriores y un punto que no debe olvidar es el idioma inglés, si lo maneja comente en qué nivel lo tiene.

Si estas en México y deseas registrarte en la red social linkedin te recomiendo que des click aquí e inmediatamente te llevará a la página correspondiente.

Le brindamos a continuación una serie de consejos para mejorar la busqueda de empleo en LinkedIn:

  • Simplifique la búsqueda de los selectores de empleo, para que lo encuentren y conozcan rápidamente.
  • Tenga un perfil completo con toda la información relevante de empleos anteriores, objetivos cumplidos, responsabilidades, etc. Estos datos pueden ser de gran utilidad para posicionarte mejor en las búsquedas que realizan los selectores. Los usuarios que tienen su perfil completo tienen 40% más de probabilidad de ser contactados con una propuesta laboral.
  • Utilice más herramientas avanzadas de búsqueda como Linkedin JobsInsider, Jobs Tab, Integración con bolsas de trabajo, SimplyHired y la Barra de herramientas de Outlook.
  • Seguimiento de empresas: LinkedIn permite hacer un seguimiento de los cambios en las empresas que le interesan, así podrá contactar con personas capaces de darte información sobre vacantes, nuevos jefes o proyectos .
  • Buscador de Trabajo Premium: LinkedIn también ofrece una versión paga donde puede encontrar las herramientas ya descritas y mejoradas que permitirán evaluar y seguir de cerca a los profesionales que pueden darte una posibilidad de empleo, a las empresas que son de su interés y conocer todo lo que necesita en el momento indicado.
  • Pida que lo recomienden
  • Complete la información de las universidades e instituciones donde has estudiado, aproveche esta información para ponerse en contacto con gente a la que le había perdido el rastro, colegas que, quizás, puedan ofrecerte algo de su interés.
  • Suba su libreta de direcciones de sus correos laborales o profesionales, pues es la mejor manera de aumentar tus conexiones. Encontrará que muchos de sus contactos habituales ya tienen su perfil en LinkedIn, al resto podrá invitarlos.
  • Participe activamente en los grupos en que se encuentres registrado, aporte su conocimiento, su opinión y sus respuestas a preguntas que otros usuarios puedan hacer.
  • No olvide hacer una descripción de usted y sus aspiraciones. Puede ser de gran utilidad para redondear el perfil profesional y servir a un reclutador para tener una idea de cómo se percibes a ustedmismo.
  • Practique su ‘elevator pitch’ y coloque un resumen de quién es y qué es en la sección “Extracto”; con la lectura del mismo tienes que poder captar la atención del lector.

LinkedIn, se ha establecido como una de las herramientas más útiles para establecer contactos profesionales, empresariales o retomar el contacto con colegas, ex compañeros y para buscar empleo. El mismo tiene una serie de herramientas para la búsqueda que son muy útiles, el truco está en dominar estas herramientas y saber usarlas para conseguir los mejores resultados.

Como buscar trabajo en Xing

Xing fue la primera red social dedicada al mundo del empleo.

Es importante saber que la cuenta xing no solo ofrece utilidades como red profesional sino  que también sirve como curriculum vitae y por eso  es importante tenerlo actualizado, completo y con una foto.

Para ello los usuarios se deben registrar creando su perfil con los datos profesionales, personales, información sobre sus campos, especializaciones de trabajo, su formación, su empresa actual y las anteriores. No se debe dejar el perfil de xing incompleto ya que forma parte de lo que llamamos “identidad digital”.

El sistema enlaza el perfil automáticamente a diferentes sugerencias que pueden ser útiles siempre y cuándo utilicemos los campos “busco”, “ofrezco” e “intereses” y  por lo tanto aquí  se deben escribir las palabras clave vinculadas al área profesional o a la nueva actividad que se dese realizar no olvidando poner también palabras relativas a los intereses personales.

Las palabras clave deben de ir separadas por comas  y es importante no escribir párrafos completos ya que no es un buscador semántico. Si estos campos están completos el sistema te hará sugerencias más acordes a su perfil:

  • Ofertas de empleo
  • Personas que le interese conocer
  • Invitar a su red
  • Usuarios que conozca y no sabe que están registrados en King
  • Eventos que puedan ser de su interés
  • Sugerencias para buscar empleo
  • Como ampliar su red de contactos

Xing te permite crear alertas para que puedas recibir en tu e-mail:

  • Ofertas de empleo
  • Novedades sobre tus intereses

A partir de aquí comienza la red social en la que el usuario puede entrar en contacto con el resto de las personas.

Para mayor información visita el sitio Xing dando click en el siguiente enlace.

Como buscar trabajo en Twitter

Dentro de las diferentes redes sociales se encuentra Twitter, donde además de comentar y hablar con otras personas, uno puede buscar tanto empleo, como empleados.

Tweetmyjobs.com es un portal de empleo en el que ya hay registradas más de trescientas mil ofertas de todo tipo. Las empresas publican su oferta y miles de interesados la reciben automáticamente en Twitter, permitiéndoles responder con su currículo en caso de existir interés.

Es muy habitual encontrar textos de gente que busca trabajo o explica detalles de su vida profesional en Twitter. Este tipo de información es muy fácil de encontrar por quienes buscan candidatos, con lo que cada vez es más común encontrar casos de empresas que encontraron a la persona ideal después de haber buscado la información adecuada.

La clave, además de seguir a las personas que se adecuen a la búsqueda de trabajo, radica en construir un perfil atractivo, con datos relevantes en la biografía y un fondo de pantalla que muestre datos que puedan captar la atención de las empresas.

Como profesionales de cualquier tema podremos enviar noticias relevantes con frecuencia, construyendo cierto prestigio que puede atraer a responsables de recursos humanos de las más inesperadas compañías. Si nuestro objetivo es encontrar empleo tenemos que mostrar que dominamos nuestra área profesional y para ello no hay mejor forma que informar sobre noticias y proyectos en los que estamos trabajando.

twitterJobSearch.com es otro servicio que nos permite buscar ofertas de trabajo en Twitter. Solamente tenemos que buscar el puesto e información geográfica de lo que buscamos y esperar a que el sistema nos muestre los resultados ordenados por relevancia.

Sin embargo, estos no son los primeros sitios que aparecen con esta idea. twitsume.com y twtjobs.com ya ofrecían la posibilidad de enviar currículos por Twitter, aunque con extensiones y formatos diferentes.

Poco a poco esta nueva forma de poner en contacto empresas y trabajadores se expande hacia el resto del mundo, de ahí la importancia de mantenerse informado sobre las nuevas alternativas existentes en la web.

Como buscar trabajo en Facebook

Facebook está aportando una oportunidad más como apoyo a las bolsas de trabajo ya que ayuda a cubrir las necesidades humanas mediante las oportunidades dadas por la red con las empresas que publican y solicitan personal por este medio.

Muchos reclutadores han encontrado personal activo para sus vacantes ya que como profesionista puedes hacer de tu perfil un curriculum dinámico a la vista de todos con la mayor seriedad posible y de esta forma al tenerlo público cualquier persona puede saber tus inquietudes, necesidades y profesionalismo con el que te desenvuelves en el ambiente laboral y así algún reclutador se pondrá en contacto contigo para realizarte alguna oferta.

Si bien podríamos decir que Facebook puede funcionar como plataforma de búsqueda de empleo, ya que por medio de este se puede realizar la publicidad de la empresa y a su vez  publicar las vacantes que tenga la organización.

El personal calificado y especialista en el área de reclutamiento es el que se encarga de seleccionar y entrevistar al candidato para cubrir la vacante.

La forma apropiada de crear el perfil tiene que tener la forma de un curriculum para que sea tomado en cuenta por los reclutadores es:

  • Elegir un nombre de usuario, de preferencia que sea el nombre completo o acorde al mismo.
  • Escribir el perfil de manera personal y seria, detallando los empleos de anterioridad y de ser posible destacar logros.
  • De preferencia agregar una fotografía personal para que lo reconozcan.
  • Incluir direcciones de páginas personales si es que la tiene.
  • Crear una red de amigos, compañeros, la cual se distinguirá por recibir recomendaciones de los conocidos.
  • Ser integrante de comunidades o grupos de interés.

Buscar trabajo part time

Buscar trabajo part time o de medio tiempo es una opción de empleo con una carga máxima de 30 horas a la semana. En la actualidad las empresas cuentan con este tipo de contratación para captar jóvenes estudiantes en su mayoría y/o contar con personal para tareas específicas como la atención de call centers, venta a través de catálogos, realización de servicios determinados.

Asimismo, este recurso es buscado, en su mayoría, por estudiantes que procuran una experiencia laboral que les permita al mismo tiempo continuar con los estudios universitarios y además, generar ingresos; también las madres hacen uso de esta opción para poder equilibrar la vida personal con la profesional, o simplemente colaborar con los ingresos económicos del hogar.

Aunque las ofertas laborales están destinadas en gran parte a un empleo de tiempo completo, es posible buscar un trabajo part time y encontrarlo en las bolsas de trabajo más destacadas como Bumeran, Zonajobs, Computrabajo; en las reconocidas redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter, y también en sitios especiales como:

  • Jooble Mexico
  • Empleo Trovit Mexico
  • Empleo Renego Mexico
  • Opción Empleo Mexico

En las bolsas de trabajo mencionadas para buscar trabajo part time, es importante destacar la condición de disponibilidad medio tiempo y aclarar la franja en la que se cuenta con esa disponibilidad; es decir, por la mañana, por la tarde o por la noche detallando los horarios. De esta manera, el futuro empleador toma conocimiento de este dato cuando lee el curriculum vitae de la base; en caso de enviar el CV por correo electrónico, será necesario destacarlo en la carta de presentación o en la misma hoja de vida.

Otra manera de buscar trabajo part time es a través del diario; resulta de mucha conveniencia el suplemento con ofertas laborales que sale los días domingo, donde se publican la mayor cantidad de empleos de grandes y medianas empresas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top