Estás aquí: Inicio » Trabajos » El Aguinaldo

El Aguinaldo

El aguinaldo es un estímulo que se les otorga a los empleados que han trabajado durante un año. Esto es con el fin de ayudar a los trabajadores a cubrir sus gastos que se presentan en el mes de diciembre como son; sus posadas, navidad, regalos que se ofrecen a la familia y en algunos casos a familiares, año nuevo y día de reyes.

Los trabajadores de México tienen el derecho de recibir el aguinaldo, y este debe ser mínimo de 15 días de salario por año trabajado. Sin embargo algunos trabajadores reciben más días de gratificación dependiendo de la organización o empresa para la cuál están laborando.

Los trabajadores que no hayan laborado todo el año, también tienen el derecho de recibir la parte proporcional del aguinaldo que le corresponde por el tiempo que laboró durante el año.

Así mismo gozan de esta prestación los trabajadores eventuales, puesto que la Ley Federal del Trabajo, no hace ninguna excepción ni distinción, por lo tanto habrán de recibir la parte proporcional que le corresponda por el tiempo en que laboraron durante el año.

El aguinaldo es una prestación que reciben los trabajadores sin ocasionar impuesto, es decir es un pago que el empleado recibe integro, esto es únicamente hasta el equivalente de 30 días de salario mínimo, lo que significa sólo es gravable el monto que exceda a 30 días de salario mínimo.

El aguinaldo que reciben los trabajadores del estado es lo que corresponde al salario de 40 días sin deducción alguna y en este caso el pago lo realizan en dos ocasiones en un período correspondiente del 15 de diciembre al 15 de enero.

El pago del aguinaldo es un beneficio que debe de entregarse a todos los empleados sin excepción, en efectivo y con la moneda en curso legal.

Los trabajadores que gocen de un permiso sin goce de sueldo, se verán afectadas en el beneficio económico ya que este será reducido.

Sin embargo, los trabajadores incapacitados y por maternidad serán considerados como empleados activos y gozarán del derecho de recibir su aguinaldo integro.

El aguinaldo es una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre a todos los empleados incluyendo los de confianza.

Si el empleado, al momento de que se haga el pago del aguinaldo ya no esta trabajando, tiene derecho a que le liquiden la parte que le corresponde por el tiempo que laboró, independientemente del motivo por el cuál dejo de prestar sus servicios en determinada empresa u organización.

En caso de que el aguinaldo no se liquidará, el trabajador podrá reclamarlo puesto  que es un derecho que le corresponde y, tiene un año para exigir su pago que contara a partir del 20 de diciembre del año en que se esta recibiendo dicha gratificación.

El salario que se toma como base para calcular el aguinaldo es únicamente el salario que el trabajador recibe por día laborado

La Ley Federal Del Trabajo establece en su:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Calcular Aguinaldo

¿Cómo calcular el aguinaldo con excel?

Un comentario

  1. Todos los trabajadores al servicio de una empresa tienen derecho a percibir su aguinaldo, con independencia de que sean permanentes o eventuales, o de confianza o sindicalizados, sin importar el número de días que durante el año hayan estado al servicio de la misma (calculándole la parte proporcional correspondiente).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top