Las alzas constantes en las tasas de interés están dificultando la vida de los titulares de hipotecas. Sin embargo, algunos pueden solicitar asistencia para hacer frente a los pagos cada mes. El gobierno ha implementado una serie de medidas para ayudar a las familias a enfrentar el pago de sus hipotecas en estos tiempos de aumentos.
Se han previsto asistencias para los prestatarios más vulnerables y también para aquellos con ingresos inferiores a los 29.400 euros que tienen una hipoteca.
En qué consisten estas ayudas económicas
Para los primeros, que ganan menos de 25.200 euros al año y experimentan un aumento del 50% en el esfuerzo de pago y tienen de propiedades hasta 300.000 euros, se otorgan estas ayudas:
- La tasa de interés que se aplica durante los últimos cinco años del periodo de carencia en el pago del capital de la hipoteca ha disminuido del euríbor más un 0,25% a menos 0,10%.
- Se brinda la posibilidad de solicitar a la entidad una reestructuración de la deuda, la cual se puede solicitar varias veces.
- El plazo para la dación en pago de la vivienda habitual se duplica a 24 meses.
- El plazo para solicitar un alquiler social en la entidad financiera se amplía de 6 a 12 meses, con un importe máximo del 3%.
Las familias con ingresos inferiores anuales a 29.400 euros que han firmado su hipoteca antes del 31 de diciembre de 2022, y que enfrenten una cuota hipotecaria que supere el 30% de sus ingresos y se haya incrementado al menos en un 20%, también son elegibles para recibir asistencia.
En el caso de estas personas, podrán congelar la cuota hipotecaria durante 12 meses, reducir el tipo de interés aplicado al capital diferido y extender el plazo del préstamo hasta en 7 años.
Cómo solicitar una hipoteca
Si estás pensando en solicitar una hipoteca por primera vez, estos son algunos de los pasos que debes tener en cuenta:
- Evalúa tu capacidad de pago: Lo primero que debes hacer es calcular tus ingresos y gastos, y determinar si puedes pagar una hipoteca. Debes considerar no solo el pago mensual de la hipoteca, sino también los gastos asociados, como impuestos, seguros, mantenimiento, etc.
- Compara las opciones de hipoteca: Una vez que tengas claro que puedes permitirte una hipoteca, deberás investigar las opciones de hipoteca disponibles en el mercado. Compara los términos y condiciones, como el tipo de interés, los plazos, las tasas, las comisiones y los requisitos de elegibilidad.
- Reúne los documentos necesarios: Para solicitar una hipoteca, solicitar ciertos documentos, como tu identificación, comprobante de ingresos, estados de cuenta bancarios, historial de crédito, entre otros. Asegúrese de reunir toda la documentación necesaria.
- Solicita la hipoteca: Una vez que hayas investigado las opciones disponibles y reunido los documentos necesarios, podrás presentar la solicitud de hipoteca. Esto puede hacerse en línea, por teléfono o en persona en una sucursal bancaria.
- Espera la respuesta del banco: Una vez que hayas presentado la solicitud de hipoteca, el banco revisará tu solicitud y los documentos proporcionados. Si cumples con los requisitos y se aprueba tu solicitud, el banco te mostrará los términos y condiciones de la hipoteca.
- Firma el contrato de hipoteca: Si estás de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos, deberás firmar el contrato de hipoteca. Esto establecerá los términos y condiciones de la hipoteca, incluido el monto del préstamo, el tipo de interés, el plazo de la hipoteca, las cuotas mensuales y otras cláusulas y condiciones.