En una entrevista de trabajo qué preguntas puedes no responder

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Pese a que se ha evolucionado mucho en el tema de protección a los trabajadores, la realidad es, qué lamentablemente continúan siendo habituales conductas poco ejemplares en el terreno laboral. Una de estas conductas, es la de llevar a cabo, preguntas inapropiadas en las entrevistas de trabajo, a las que el candidato, no solo puede no responder, si no, que también debería rechazar, incluso denunciar dependiendo de la situación.

 Preguntas con contenido claramente sexista, racista, o preguntas que atentan a los derechos de la persona entrevistada.

 Preguntas Inapropiadas en una entrevista de trabajo

 

¿Qué preguntas se pueden considerar inadecuadas en una entrevista de trabajo?, principalmente, todas las preguntas que vulneren el derecho a la intimidad y la igualdad. En otras palabras, aquellas relacionadas con la edad, raza, religión, género, situación familiar, estado civil, etc.

De manera más precisa, toda información relacionada a la edad, convicciones políticas, creencias religiosas, con quién vives, si estas casado o no. Todo ello es información privada, que la empresa no necesita conocer para valorar si la persona está capacitada o no para cubrir el puesto de trabajo que se oferta. En realidad, no tienes que proporcionar esta información, ni el entrevistador tiene autoridad para hacer este tipo de preguntas.

Igual, pasa con los temas relacionados a la orientación sexual o la raza. No son apropiados ni tienen cabida, en una entrevista de trabajo, ya que se trata de una cita exclusivamente profesional. 

Por último, entre las preguntas inadecuadas que pueden darse durante una entrevista de trabajo, están las asociadas con el género, con preguntas de tipo, ¿tienes pensado quedarte embarazada?


Cómo proceder ante preguntas inadecuadas durante una entrevista de trabajo

Como entrevistado, debes saber, que en ningún caso tienes obligación de responder a preguntas sobre tu privacidad o aquellas que puedan vulnerar tu derecho de igualdad.  Ahora, si quieres contestar, intenta siempre darle la vuelta y sacar un beneficio de una pregunta inoportuna o que está fuera de lugar.

De esta manera, si la pregunta está relacionada con la edad, la respuesta puede ser, sea cual sea la edad, nunca ha sido un impedimento para realizar tú trabajo.  Si el perfil es senior, siempre enfatizar en la experiencia laboral que se tiene, igual, puede alegarse frente a una situación familiar concreta, respondiendo, que jamás ha supuesto un problema para poder llevar a cabo tú trabajas.  Si eres extranjero y piensas que tú origen, puede influir al entrevistador discriminándote, una buena respuesta seria, que tus conocimientos y cultura sobre distintos países es beneficioso y aportara al puesto de trabajo que aspiras.

Publicidad